El misterio de las llaves desaparecidas

Celebrando el Día del Libro Infantil en la biblioteca con un juego de razonamiento e investigación

Las llaves de la biblioteca han desaparecido. Hace días que el personal bibliotecario tiene que turnarse para permanecer en la Biblioteca de Vega-La Camocha custodiando su valiosa colección y…  ya no pueden más. ¡Es necesario encontrarlas ya!

Pero… hay un problema, y ese problema se llama Manduque, el fantasma de la biblioteca.

archiduque 001

Manduque es quien ha escondido las llaves. Se ha dado cuenta de que son muy pocos los que hoy en día saben cuándo y en honor a quién se celebra el Día del Libro Infantil, y eso le ha hecho enfadar… ¡y mucho!, pues Hans Christian Andersen, el autor homenajeado ese día, fue gran amigo suyo en su época corpórea, y no está dispuesto a permitir que este gran autor sea olvidado.

Por ello nos ha hecho saber que no nos devolverá las llaves hasta que este imperdonable desconocimiento se subsane. Así que tendremos que demostrarle que, al menos en esta biblioteca, conocemos a este autor y cuándo y por qué se celebra el Día del Libro Infantil.

Para ello hemos llamado a los escolares de 4º de Primaria del Jacinto Benavente, quienes  se han prestado a ayudarnos en esta difícil tarea.

Lo primero a lo que nos hemos tenido que enfrentar es a la apertura de los críptex en los que Manduque ha metido las pistas que conducen al lugar en el que se encuentran las llaves.

Y para abrirlos no nos ha quedado más remedio que resolver un montón de difíciles operaciones matemáticas.


Pero ¡lo conseguimos! y todos los críptex fueron abiertos.

En cada críptex había cinco pistas relacionadas con Andersen y su obra, pero solo una de ellas era cierta. Así que, agrupados por expertos, fuimos a la mediateca a investigar en internet y en el Catálogo de las Bibliotecas de Asturias cuál de ellas era la correcta.

Tras cada pista correcta había escrito un pequeño texto que, ordenado correctamente, decía lo siguiente:

Solo el armiño de la sala azul podrá ayudaros a encontrar lo que buscáis 

Y allí nos fuimos. Porque en la sala azul de la biblioteca estaba expuesto El gran libro de los retratos de animalede Svjetlan Junakovic, y uno de los cuadros que formaba la exposición representaba a la Dama del armiño. Y sobre ese cuadro estaba un misterioso sobre que contenía una carta de Manduque.

En ella el fantasma nos decía que estaba muy satisfecho con nuestras investigaciones y que como ya todos nosotros sabíamos que cada año el 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil, dedicado a Hans Christian Andersen, escritor danés autor de cuentos como El Soldadito de Plomo y La sirenita, se daba por satisfecho y nos devolvía las llaves,  que estaban en el cofre de las estanterías de la Biblioteca para Familias, situada cerca del mostrador de préstamo.

¡Y allí las encontramos!

Junto a las llaves Manduque nos regaló un juego de dados para inventar historias.

¡Feliz Día del Libro Infantil!

Anuncios

Un comentario sobre “El misterio de las llaves desaparecidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s