La Investigación

Después de tanto esfuerzo y tantos enigmas…¡Por fin podemos saberlo todo sobre nuestras jugadoras de hockey sobre patines favoritas!

Os dejamos con el material que se utilizó en la investigación así como con el proceso de trabajo y las entrevistas. También tenemos unos vídeos increíbles con los que te entrarán ganas de bailar:

movie-296621_960_720

1. Empezando a buscar

2. Descubre el enigma

3. Preguntas para la entrevista

 4. Ambiente de trabajo

 

Esta semana arranca el Editatón BiblioWikiAsturias en el que participamos con todo este trabajo. La sesión de subida de toda la información a Wikipedia fue un éxito y vinieron Eva, Andrés, Ángel, Naia y Sara en representación de sus compañeros. Ahora les toca compartir con ellos la experiencia.

Sara González Lolo

1. ¿Cómo empezaste a jugar al hockey?
Empecé en el colegio Atalía. Me gustaba patinar en línea y allí ofrecían la actividad de hockey sobre patines, así que me apunté. Estuve dos años en el colegio, y al pasar al instituto me había enganchado tanto que pasé a federarme y a jugar en el por entonces Biesca, que ahora se llama Hostelcur.

2. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
La verdad es que entre estudios, entrenamientos y viajes, no me queda demasiado. Me gusta aprovecharlo para pasar tiempo con mis amigas y mi familia, y cuando tengo algún finde me escapo al pueblo. También viajar en vacaciones.

3. ¿Qué te hace seguir jugando al hockey?
Me gusta las cosas que me aporta, no he dejado de aprender cosas nuevas desde que empecé, muchos valores gracias a la convivencia y el trabajo en equipo, también muchas emociones. Es lo que me apasiona, lo que más me gusta de todo lo que hago.

4. ¿Cómo consigues jugar al hockey de manera profesional y estudiar a la vez la carrera de medicina?
La verdad es que es cuestión de organizarse bien, es verdad que hay que renunciar a muchas cosas, entre ellas el tiempo libre, y muchas veces a los planes improvisados, pero cuando tienes claro lo que quieres resulta más sencillo. Por eso no estoy de acuerdo en absoluto con que el deporte no te lleva a nada, al contrario, puede llevarte a gran parte de tu formación, siempre complementada con tus estudios.

5. ¿Cuál fue el partido más importante para ti?
No sabría contestar a esa pregunta, lo que si tengo claro es que sería una final seguro. Las finales son partidos diferentes, lo importante es llegar a jugarlas habiendo disfrutado del camino que te llevó hasta ahí. Porque una vez que empieza el partido cualquier cosa puede pasar. Lo que se siente en ese momento no tiene nada que ver con cualquier otro partido.

6. ¿A qué lugares viajaste gracias al hockey?
Practicamente toda España y parte de Europa: Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza. También Brasil.

7. ¿Qué te hizo estudiar medicina?
Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme a la sanidad, supongo que gracias a mi tía, que es matrona y siempre me hablaba con mucho cariño de lo relacionado con intentar ayudar a los demás. Cuando me tocaba elegir para entrar a la universidad, me decanté por la medicina porque me llamaban mucho la atención los quirófanos. Ahora que estoy a punto de acabar espero que algún día consiga relacionar mi vida profesional con el deporte, sería genial.

8. ¿Qué te llamó la atención del hockey sobre patines para dedicarte a jugar?
Me gustaba la velocidad que requería y la facilidad con la que veía a las mayores manejar el stick y la pelota. Pero sobre todo me gustaba que era un deporte de equipo, y que tuve la suerte de caer en un gran club como es el nuestro.

9. ¿Qué sensación tuviste al ganar tu primer campeonato con la selección española?
Para mí vestir la camiseta de la selección española fue un gran sueño hecho realidad, por lo que levantar una copa con esa camiseta resultó la guinda del pastel. Fue uno de los momentos más especiales.

10. ¿Qué cosas te ha aportado el hockey?
Principalmente me ha enseñado que sea lo que sea lo que deseas, puedes conseguirlo con la constancia y dedicación necesarias, que siempre es posible ser un poco mejor que el día anterior. Pero sobre todo, que lo bonito de los logros es tener compañeras con quien compartirlos, y que te acompañan en el camino en todo momento.

11. ¿Qué es lo que más te motiva para jugar cada partido?
Ganar siempre es una motivación, pero normalmente buscamos ir un paso más allá, estar cómodas en pista, jugar tranquilas y a lo que nos gusta, disfrutar y hacer disfrutar a quien nos apoya desde la grada.

12. ¿Jugaste a otras modalidades de hockey?
La verdad es que un par de veces cogí un stick de hockey hierba, pero enseguida lo solté, no es lo mío.

13. ¿Eras buena estudiante en el colegio?
Sí, tuve suerte de coincidir con un profesor muy diferente a los demás en primaria, que conseguía despertarnos curiosidad por aprender y estar activos en clase. Creo que esa fue la clave.

14. ¿Te gusta viajar cuando tienes partido o te resulta un poco cansado?
Somos el único equipo en Asturias, jugar fuera de casa significa jugar muy lejos, así que sí, es muy cansado a veces. Pero tiene muchas cosas buenas, la convivencia en equipo es algo fundamental, llevarse bien con las compañeras, que sean como de tu familia es difícil, nosotras lo conseguimos con los viajes.

15. ¿Cómo llegaste a ser capitana de tu equipo?
Al inicio de esta temporada nuestra entrenadora me regaló el brazalete que usaba ella cuando era capitana, y me dijo que lo llevaría yo este año. Ella misma fue quien me trajo a este club, me entrenó en la base, más adelante fuimos compañeras y ahora vuelve a ser mi entrenadora.

16. ¿Por qué las porteras de hockey sobre patines llevan tantas protecciones?
La portería aunque parezca muy pequeña es muy grande en proporción a la bola, esto las ayuda a parar más. Pero es por protección principalmente, pues la bola sale a mucha velocidad y les haría daño. Con ellas es raro que haya accidentes.

17. ¿Todavía te sigues poniendo nerviosa cuando tienes que jugar un partido?
Nerviosa como al principio ya no, pero siempre hay ese gusanillo en la barriga en el momento antes de entrar a pista, especialmente en los partidos importantes. Supongo que mantener esas sensaciones es lo que me hace seguir enganchada a esto.

18. ¿Te llevas bien con tu hermana?
Pues supongo que como todos los hermanos, nos llevamos muy bien, pero también discutimos mucho. Es muy especial pelear por los títulos y defender la misma camiseta que ella.

María Diez Busqué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s